Sin duda alguna todas las personas que tenemos o hemos tenido una perra sabemos lo que son los períodos de celo de las perras. La menstruación en perros es una situación que nos desconcierta un poco las primeras veces ya que no sabemos muy bien cuales son los síntomas, cuanto tiempo dura o si debemos tomar algún tipo de precaución específica.
Desde Chelsea Mascotas, tu centro veterinario de confianza de la zona Retiro, queremos ayudaros a despejar todas las dudas que tengáis al respecto y daros algunos consejos durante estos días que seguro os serán de gran ayuda.
¿Qué es el celo en las perras?
El celo en las perras se conoce como la época durante la cual tu perra busca aparearse con un macho. En este período tu perra es fértil, está receptiva a cualquier posible macho y su organismo se prepara para una posible gestación. El objetivo durante la época de celo es reproducirse y su cuerpo sufre grandes cambios a nivel físico y hormonal.
Durante el período de celo es cuando se produce la ovulación, y el objetivo de las perras será encontrar un macho para fecundar sus óvulos
¿Cuáles son los síntomas del celo en las perras?
- Sangrado vulvar: el síntoma más característico y que se suele apreciar con más facilidad al principio. Durante este período las perras suelen atraer a los machos, sin embargo no se dejan montar.
- Hinchazon vulvar: la zona vulvar tiende a inflamarse y además suele tornar en un color mas oscuro. Este es el primer síntoma, aunque suele pasar mas desapercibido. Durante la época de celo verás que tu perra suele lamerse con frecuencia esa zona
- Pérdida de peso: apreciaras que durante ese periodo tu perra come menos cantidad.
- Micciones más frecuentes: durante este periodo tu perra micciona en menor cantidad, aunque en mayor frecuencia.
- Agresividad hacía otros perros: durante este periodo tu perra puede estar más agresiva, sobre todo durante el sangrado vulvar y sin embargo los perros que ya detectan el olor intentan montarla.
¿Cuándo se produce el primer celo?
Normalmente las razas de perros pequeñas suelen tener su primer celo antes que las de mayor tamaño ya que suelen madurar antes. Sin embargo, esto no tiene unos plazos fijos pudiendo ir desde los 4 meses hasta los 18 meses de edad.
No es conveniente dejar que nuestra perra quede preñada en su primer celo, porque su organismo, así como su aparato reproductor, no están totalmente desarrollados y muchas veces ni siquiera han acabado su crecimiento. La gestación es una fase que requiere un gran esfuerzo por parte de la hembra.
¿Cada cuánto tiempo tienen el celo las perras?
En este caso suele depender de la raza de tu perra y el propio animal. Lo normal viene a ser cada seis meses, sin embargo, las perras más jóvenes suelen tener una mayor actividad ovárica y se puede producir hasta 3 y 4 veces en un año. Si bien es cierto esto no es lo más habitual.
En las razas grandes los periodos de celo suelen ser más espaciados pudiendo llegar a tener tan solo uno al año.
A medida que tu perra se haga mayor verás que los períodos de celo son cada vez más espaciados si bien nunca llegarán a desaparecer.
Etapas del celo en perros:
- Pro-estro: Este período tiene una duración media de 9 días, pudiendo ir desde los 3 hasta los 17 días. En esta fase se pueden apreciar el sangrado y el hinchamiento de la vulva. Los perros machos se sentirán atraídos por la hembra, sin embargo esta rechazará la monta llegando a a mostrar signos de agresividad.
- Estro: El tiempo medio de esta fase suele durar unos 10 días. Durante este tiempo la perra se muestra receptiva a la monta, No solo lo acepta si no que lo busca de forma activa.
- Diestro: En esta fase esta la hembra ya no acepta al macho y suele durar unos 60 días. Durante este período el organismo de tu perras vuelve a la normalidad. Durante este período se puede producir lo que se conoce como el embarazo psicológico en perras. Las perras que no han sido fecundadas pueden generar una gestación psicológica desarrollando el comportamiento típico de una perra embarazada. Es bastante común que la perra «adopte» un juguete como si fuera aun cría llegando incluso a tener a tener leche en sus mamas.
- Anestro: Es el período entre celos. La perra es totalmente inactiva sexualmente, y es el momento idóneo para esterilizar a tu perra.
¿Cómo cuidar a tu perra durante el celo?
Durante el período de celo de tu perra deberás tener paciencia y especial cuidado para evitar una monta indeseada. Ten en cueenta que para la pera es un proceso lleno sensaciones y que en ciertos momentos lo puede pasar muy mal. Por este motivo te damos una serie de consejos a tener en cuenta durante esos días:
- Como te hemos dicho, ten paciencia. Intenta hacerla mimos y estar especialmente cariñoso con ella. ¡Te lo agradecerá!
- Durante el primer período (Pro-estro) muchos perros intentarán montarla aunque ella los rechace. ¡Protégela!
- Durante el segundo periodo (Estro) mantén todas las precauciones. Ten en cuenta que tu perra estará como loca por encontrar un macho y estos se sentirán fuertemente atraídos por su olor.
- Evita durante este período bañar a tu perra o que se meta en el agua para evitar infecciones.
- Pasado un tiempo desde que termina el celo (Diestro) visita a tu veterinario de confianza para que haga una pequeña revisión y asegurar que tu perra esta en perfecto estado de salud.
En conclusión, el celo en perras es un proceso totalmente natural que tu perra tendrá que pasar. Con una nociones básicas, paciencia y prestando atención a nuestros consejos verás como no te supone mayor esfuerzo. También te aconsejamos que si no vas a cruzarle, optes por la opción de esterilizar a tu perra. Es un proceso sumamente sencillo, con una recuperación muy rápida que evitará que tu perra tenga más celos además de posibles problemas o infecciones en tu mascota.
Como siempre esperamos que nuestro artículo os hay sido de utilidad. Recordaros que podéis consultarnos cualquier duda sin ningún compromiso a través de nuestra cuenta de Facebook o visítanos en la calle Valderribas, 13 a escasos metros del Parque del Retiro.