Como se suele decir «la edad no perdona», y en el caso de nuestras queridas mascotas no iba a ser menos. Después de estar a nuestro lado durante tantos años, lo mínimo que debemos hacer por nuestros fieles amigos es proporcionarles unos mimos y cuidados acordes a su edad.
Por este motivo desde Chelsea Mascotas queremos ofreceros una serie de consejos para cuidar a nuestras mascotas a medida que envejecen. Si bien es cierto que la «edad exacta» de cada mascota puede variar en función de la especie, la raza o la edad, lo que tenemos claro es que hay varias cosas que podemos hacer para asegurarnos de que se mantenga feliz y saludable, pero lo principal:
¡Trátala como quisieras que te traten a ti cuando seas mayor!
Consejos para cuidar a nuestras mascotas cuando se hacen mayores
Una buena alimentación
Las necesidades nutricionales de las mascotas mayores son diferentes a las de los animales más jóvenes. Las mascotas mayores pueden necesitar dietas que sean más fáciles de digerir, y a menudo se benefician de las dietas con niveles de nutrientes especialmente formulados o complementos antienvejecimiento, antioxidantes, o agentes que fortalezcan sus articulares.
Desde Chelsea Mascotas podemos ayudaros a seleccionar la alimentación más conveniente para vuestras mascotas. Consulta con nuestros especialistas veterinarios de forma gratuita y aporta a tus animales todos los nutrientes que necesitan en esta nueva etapa de su vida.
Cuidado preventivo
¡El hecho de que su mascota haya envejecido no significa que no necesite atención preventiva!
Las revisiones periódicas, vacunas y los medicamentos para el control de enfermedades son tan importantes ahora como lo han sido siempre, ya que el sistema inmunológico de las mascotas mayores tiende a ser más débil que el de las mascotas más jóvenes, una enfermedad grave o una infección podría ser más perjudicial para tu mascota de lo que podrías llegar a pensar. Por este motivo, las revisiones periódicas nos ayudan a saber que todo está funcionando correctamente y, además, pueden prevenir enfermedades o trastornos propios de la edad.
Te recomendamos consultar con tu veterinario de confianza si su mascota necesita vacunas o medicamentos para el control de parásitos u otras afecciones típicas en perros y gatos mayores.
Ejercicio apropiado
El ejercicio es importante para la salud de vuestras mascotas durante toda la vida, pero es especialmente importante en los años de la tercera edad. El ejercicio ligero ayuda a que todo el cuerpo de su mascota permanezca más móvil, y ayuda a mantener la masa muscular en los niveles apropiados y también evita la obesidad peligrosa. Pregunta a tu veterinario qué tipo de ejercicio ayudará a tu mascota a mantenerse en buena forma sin realizar un ejercicio excesivo o que pudiera ser perjudicial.
Estimulación mental
Mantener a su mascota estimulada mentalmente es otro paso clave para mantener una buena salud en la tercera edad. Llegados a cierta edad, muchos de nuestros queridos amigos comienzan a sufrir disfunción cognitiva (sería algo así como la versión de la enfermedad de Alzheimer de su mascota) y la estimulación mental puede ayudar a evitarla el mayor tiempo posible.
Recomendamos jugar con tu mascota regularmente y prueba juguetes de rompecabezas o diferentes para darle a la mente un buen entrenamiento. También deberíamos de alternar la ruta de los paseos con nuestro perro para que que conozca nuevos entornos, reduzca el estrés y se sienta estimulado.
Visitas veterinarias frecuentes
Como comentamos anteriormente, una de las mejores maneras de asegurarnos de que nuestras mascotas mayores se mantengan en buena forma es realizar revisiones regulares con nuestro veterinario de confianza, de esta manera, los problemas de salud se podrían diagnosticar precozmente y tratarlos de manera adecuada. Además, el veterinario te ofrecerá consejos sobre cómo mantener a tu mascota de edad avanzada con buena salud a medida que pasa el tiempo.
Desde Chelsea Mascotas esperamos haber ayudado con esta serie de consejos para el buen cuidado de vuestras queridas mascotas en edad avanzada, no obstante, os recomendados venir a conoceros y os ayudaremos a despejar todas vuestras dudas. No dudéis en consultar a nuestro equipo de veterinarios, los cuáles estarán encantados de atenderos personalmente en nuestro centro integral para mascotas en la Calle de Valderribas, 13 en Madrid, cerca del parque del Retiro.