¿Sabes cuál es la prioridad de tu perro? La respuesta es  muy simple: ¡hacerte feliz!

Si tienes la suerte de tener un cachorro o un perro en tu familia, pronto lo descubrirás.

El perro es un animal inteligente, capaz de aprender mucho del contacto humano. Durante siglos, el hombre y el perro han trabajado codo a codo en diferentes tareas: para la casa, el ganado, la investigación, protección… El adiestramiento de nuestras mascotas nos permite trasmitir a los perros los conocimientos o hábitos que necesitará ¿en qué consiste hoy en día el entrenamiento de un perro? ¿Cuáles son las mejores técnicas?

Conceptos básicos para el adiestramiento de perros.

Desde Chelsea Zona Mascotas vamos a responder a algunas cuestiones básicas sobre el adiestramiento y el aprendizaje de nuestros queridos amigos peludos.

El adiestramiento o aprendizaje del canino se basa en diferentes técnicas que han evolucionado a lo largo del tiempo y que tienen en cuenta las necesidades del perro y los objetivos del aprendizaje. La formación del cachorro es importante porque a menudo es sinónimo de seguridad.

Existen multitud de ideas erróneas sobre el universo «perruno» y muchas personas utilizan técnicas inadecuadas e ineficaces para educar a su cachorro o su perro.

Esto genera una gran frustración y sufrimiento para sus amos, pero especialmente para sus perros. Entrenar a tu perro  es un aprendizaje para tu perro y para ti, es un trabajo en equipo.

Por ejemplo, si tu perro se escapa durante un paseo. Si le enseñaste el recordatorio, no te será difícil volver a enseñarle antes de que sea demasiado tarde. Por supuesto, hay perros con problemas de comportamiento, si ese es tu caso, desde Chelsea Mascotas podemos ayudarte. Pero antes de entrar en pánico, primero sepa que entrenar a un perro es un trabajo que se realiza a largo plazo. ¡No se desanime!

En adiestramiento de nuestros mascotas reportará momentos y situaciones asombrosas con vuestros perros, además aprenderá a conocerse mejor y a desarrollar una relación única y funcional.

Técnicas básicas de adiestramiento canino.

  • El llamado método natural: se basa en el condicionamiento clásico para el adiestramiento canino, mediante el uso de señuelos y refuerzos primarios del perro (comida, golosinas, recompensas a la voz…). Deberás de guiar a tu perro para obtener el comportamiento deseado. Por ejemplo, levanta la golosina sobre la cabeza y hacia las orejas del perro para animarlo a sentarse en un movimiento que es natural para él. Este es el método más utilizado para los adiestradores de perros.
  • El entrenamiento del clicker : es un método basado en el condicionamiento operativo y el refuerzo positivo mediante el uso de un intensificador secundario (el «clic»).
    Este método permite evitar perder la continuidad temporal entre la recompensa y la acción.  El «clic» se asocia con la recompensa (a poder ser con un fuerte valor emocional: por ejemplo alimentos). Una vez enseñado el significado del clic a nuestras mascotas, les guiaremos haciendo «clic» / recompensando cada paso hacia el comportamiento deseado. Por ejemplo, para enseñar al perro a colocarse en su cojín, harás clic / recompensar cuatro veces: cuando mira su cama, va a la cama, toca la cama y finalmente pone sus 4 patas en la cama.
  • La captura. En este caso premiaremos a nuestra mascota adopte espontáneamente el comportamiento deseado. Por ejemplo, cuando el perro se va a la cama de forma espontánea, dígale «acostado» y dele un tratamiento. Después de unos pocos ejercicios, habrá comprendido que irse a la cama por orden será recompensado.
  • Imitación . Este método se basa en el aprendizaje social. Un protocolo específico le permite al perro aprender a imitar las acciones del humano. Por ejemplo, recoger un objeto, llevar una bolsa …

Durante el entrenamiento , la palabra que elijas asociar con el comportamiento tendrá que ser pronunciada en el momento en que el perro proponga este comportamiento y no antes, ya que el perro aún no lo sabe. Una vez que el perro haya entendido el ejercicio, pronunciará la palabra elegida (sentado, acostado, canasta …) para darle la orden.

Consejos finales para adiestrar a un cachorro

La importancia del liderazgo

Los perros que han entendido desde cachorros a aceptar y respetar la autoridad de sus amos, suelen respetarla de por vida. El dueño debe ser el «líder de la manada». Este punto fundamental tanto para adiestrarlo canino como para tener una correcta convivencia con nuestra mascota.

Un buen liderazgo se basa en dar instrucciones claras, tono de voz tranquilo y decisivo y un lenguaje corporal claro les dan seguridad.

Instrucciones claras y concisas

Los perros auténticos expertos en gestos y reaccionan antes a un movimiento manual simple que a una frase compleja, cuyo significado solo consiguen percibir a través del tono de voz. Puedes usar palabras o «sonidos» como «ven», «sit»o «plas» para dar las directrices y elegir los gestos con los que las acompañarás. Debes mantener siempre estas órdenes estructuradas y utiliza la misma palabra y el mismo gesto para cada una. Para evitar malentendidos, olvídate de oraciones largas.

Si quieres que tu perro aprenda a obedecer, es imprescindible que las indicaciones sean concisas y significativas, y siempre se empleen con el mismo propósito.

Recompensas para adiestrar a nuestras mascotas

Los premios o recompensas deben ser motivadores y accesibles para los perros.  Por ejemplo, para enseñar un nuevo juego o ejercicio a nuestros cachorros podemos elegir entre juguetes, alimentos frescos, galletas, snaks o golosinas.Puedes visitar nuestra tienda para animales y descubrir nuestro catálogo de premios y snacks para perros.

Recuerda cualquiera que sea el método de entrenamiento  elegido, el perro no debe ser manipulado o restringido físicamente. De lo contrario, el perro intenta escapar de una situación que le resulta desagradable y no aprenderá a proponer el comportamiento de forma espontánea. El entrenamiento debe ser motivador para que el perro aumente su fiabilidad.

En caso de necesitar ayudar profesional en el adiestramiento de tus mascotas, puedes ponerte en contacto con nosotros, te asesoraremos sin ningún compromiso. Durante más de treinta años hemos ayudado a miles de personas y sus mascotas. En Chelsea Zona Mascotas sabemos lo que esto significa y la importancia que tiene para la familia la buena convivencia con nuestras adorables mascotas.

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario