EPILEPSIA EN PERROS
La epilepsia es una enfermada que sufrimos las personas y que también la sufren los animales. El principal síntoma que manifiesta son las convulsiones. Desde Chelsea Zona Mascotas, tu centro veterinario de confianza en la zona Retiro, abordaremos cuales pueden ser las posibles causas, los síntomas y el tratamiento de la epilepsia en perros.
CAUSAS DE LA EPILEPSIA EN PERRO
La epilepsia canina viene producida por un desorden cerebral que provoca lo que se conocen como convulsiones: espasmos físicos incontrolados que pueden también derivar en una pérdida de conciencia. Esta enfermedad, mucho más frecuente de lo que se puede pensar puede venir derivada por algún tipo de anomalía genética o lo que se conoce como epilepsia idiopática que no vienen producidas por ninguna causa.
La ausencia de un tratamiento adecuado puede derivar en lesiones neurológicas serias..
SÍNTOMAS DE LA EPILEPSIA EN PERROS
Por norma general las crisis suelen aparecer entre los 10 y 12 meses de edad y hasta los 5 años. Es importante recalcar que cuanto más joven es el perro, las crisis epilépticas suelen ser más graves y severas y responden con más dificultad a los tratamientos.
Antes de producirse la crisis epiléptica podemos notar que nuestro perro se encuentra confundido, con problemas de equilibrio o con la mirada perdida. Estos síntomas previos a la crisis es lo que se conoce como aurea.
Algunos de los síntomas más identificables son:
- Perdida de conciencia.
- Salivación excesiva.
- Rigidez muscular.
- Temblores y movimientos involuntarios.
- Colapso y perdida del equilibrio.
- Mirada perdida u ojos en blanco.
Hay que tener en cuento que un ataque epiléptico en perros puede producirse cuando el perro esta activo o en momentos de reposo, cuando está durmiendo.
Tras superar una crisis epiléptica tu perro necesitara un tiempo de recuperación de hasta 24 horas. Durante este tiempo podemos apreciar que tu perro tiene sufre ceguera transitoria, está desorientado o ande en círculos.
Tipos de crisis epilépticas
Dependiendo de cómo se produzcan las convulsiones distinguimos tres tipos:
Crisis generalizada: en este caso el animal suele perder la consciencia y convulsiona todo el cuerpo dado que está afectando a todo el cerebro.
Crisis focalizada: estas crisis duran menos tiempo que las generalizadas. Afectan a un área concreta del cerebro y se exterioriza en una parte del cuerpo de tu perro.
Crisis psicomotora: estas crisis son las más complicadas de identificar ya que no manifiestan unos síntomas evidentes.
¿La epilepsia es hereditaria?
Aunque no es determinante, la genética influye notablemente. No quiere decir que si el padre o la madre o cualquiera de los abuelos la sufría tu perro la vaya a padecer. Si bien es importante que, habiendo antecedentes en la familia, seas muy escrupuloso y vigiles que no exteriorice cualquiera de los síntomas que te hemos indicado anteriormente.
¿Cómo actuar en caso de producirse un ataque epiléptico?
- En primer lugar, mantén la calma y asegúrate de apartar a tu perro de cualquier objeto con el que se pueda golpear.
- Evita acercar las manos a su boca. Los perros, al contrario que sucede con las personas no pueden tragarse la lengua. además, al no controlar los movimientos puede morderte de forma no intencionada.
- Intenta tranquilizar a tu perro, hablándole suavemente y acariciándole con mucho cuidado.
- Las convulsiones en perros pueden provocar golpes de calor. Intenta mantenerlo lo más fresco y ventilado posible. Un aumento excesivo de la temperatura corporal puede provocar danos neurológicos
- Si la crisis epiléptica dura más de 5 minutos o se produce con que se denomina crisis en racimo, muchas crisis seguidas en pequeños espacios de tiempo, visita a inmediatamente a tu veterinario de confianza.
¿Cómo se diagnostica la epilepsia canina?
Hay dos factores determinantes que determinan el diagnostico de la epilepsia en perros: la edad en la que se produce y el tipo y frecuencia de las mismas.
La mejor manera de diagnosticarla es visitar a tu veterinario de confianza. Por ello te recomendamos que visites a nuestro equipo de especialistas en el caso de que tengas la más mínima sospecha de que tu perro pueda ser epiléptico.
¿Cuál es el tratamiento para la epilepsia en perros?
El tratamiento que aplicarán a tu perro dependerá del diagnostico de tu veterinario. Lo habitual es recetar distintos fármacos o drogas médicas como puede ser el bromuro de potasio, la Primidona o el Fenobarbital. El objetivo de estas es tener bajo control las crisis reduciendo su frecuencia y su intensidad. Si viene es cierto que en la mayor parte d ellos casos es imposible eliminaras por completo.
Como habrás visto, la epilepsia en perros es una enfermedad que debe ser debidamente diagnosticada y controlada. Desde Chelsea Mascota, tu centro veterinario de la zona Retiro, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales y nuestras instalaciones donde podrás visitarnos sin ningún compromiso y e ayudaremos a resolver todas tus dudas y a realizar un correcto diagnóstico si sospechas que tu perro pueda ser epiléptico.