En el Centro Veterinario Chelsea Zona Mascotas es muy común que nuestros clientes y amigos nos planteen multitud de cuestiones relacionadas con sus queridas mascotas.
Hay una pregunta que suele ser muy recurrente.
¿Por qué mi perro come hierba? ¿Es perjudicial que mi perro coman hierba?
Además la pregunta suele venir acompañada por una respuesta por su parte: «Los perros comen hierba para purgarse».
Todo el mundo afirma que lo hacen para purgarse pero eso no es del todo cierto.
Realmente nadie sabe a ciencia cierta nadie sabe a ciencia cierta por qué los perros comen hierba, en parte porque apenas se han realizado estudios científicos sobre comportamiento en los perros. En ausencia de dichos análisis, se han presentado muchas teorías.
Por ejemplo, algunos científicos opinan que comer hierba es el intento de un perro de compensar algo que falta en su dieta, por ejemplo, la falta de suficiente fibra, vitaminas o minerales.
⚠️ ¿Tu perro tienes problemas alimenticios? Puedes consultar sin ningún compromiso a nuestros veterinario o preguntar en nuestra tienda de mascotas en madrid sobre los mejores piensos para perros sensibles. Estaremos encantados de ayudarte con el problema de tu mascota.
Algunos «expertos» afirman» que comer hierba es un comportamiento completamente natural de los perros no domesticados, ya que se ha observado que muchas variedades de perros salvajes comen hierba. Los perros salvajes son omnívoros, comen carne y materiales vegetales, y los perros domesticados simplemente replican el comportamiento de sus antepasados, según los defensores de esta teoría.
Otros especulan que simplemente a los perros les gusta el sabor de la hierba, y algunos creen que comer hierba es la manera de un perro de inducir el vómito con el objetivo de eliminar algo que le molesta el estómago.
Lo que todos tenemos claro es que es algo muy común en nuestros amigos los canes.
Comer hierba es un comportamiento bastante común en los perros
Muchos dueños de perros generalmente se sienten alarmados cuando ven a sus amadas mascotas masticando el césped de sus jardines.
Pero la verdad es que comer hierba, es un comportamiento muy común entre los perros. Como hemos comentando anteriormente se sabe que muchos perros salvajes incurren en esta práctica.
Incluso en cachorros y perros jóvenes, comer hierba puede ser sinónimo de aburrimiento o comportamiento lúdico.
Sin embargo, hay ciertas razones relacionadas con la salud por las que algunas mascotas son más propensos a comer hierba.
🍀 Los perros comen hierba cuando sufren malestar gastrointestinal.
La mayoría vosotros habéis visto como en ocasiones vuestras mascotas se «atiborran» de grandes cantidades de hierba en un intento de vomitar. Cuando exhiben este comportamiento, tiende a ser casi frenético.
Normalmente no es nada de qué preocuparse y, por sorprendente que pueda parecer, vuestro perro sabe qué es lo mejor en términos de anular intencionalmente de su sistema de algo que podría ser tóxico o hacer que se sienta mal.
🍀 Podría ser una forma de aliviar las náuseas, gases o hinchazón.
Nuevamente, estas condiciones están relacionadas con malestar gastrointestinal.
🍀 Pueden estar sufriendo de gusanos intestinales.
Consulta con tu veterinario más cercano en caso de piensas que este podría ser tu caso.
🍀 Compensar la dieta de forma natural.
Los perros pueden comer hierba para cumplir con un requerimiento nutricional, una manera natural de compensar la dieta.
🍀 Herencia
Es un rasgo que heredaron de sus antepasados.
🍀 ¡Lo disfrutan!
Algunos perros lo consideran un comportamiento divertido y gratificante, y pueden comer hierba simplemente para pasar el tiempo.
¿Comer hierba es peligroso para los perros?
No hay evidencia científica de que comer hierba pueda ser peligroso para tu perro.
Uno de los motivos para estar pendientes podría ser que un perro coma hierba y de esta forma pudiera ingerir alguna planta venenosa o bien que haya sido rociada con algún fertilizante tóxico.
En general no es un problema grave que nuestras mascotas coman algo de hierba durante sus paseos, lo que si pudiera ser un problema es que nuestros queridos peludos se intenten provocar el vómito de esta forma, ya que podrían provocarse un problema mucho mayor.
Con lo que debemos estar alerta si observamos un aumento repentino en la ingesta de hierba por parte de nuestros perros.
Si este es tu caso, lo más recomendable será acudir a tu veterinario de confianza para descartar o detectar cualquier tipo de enfermedad gastrointestinal subyacente.
Tu veterinario podrá realizar una serie de análisis físicos, pruebas de heces y sangre, para verificar si hay inflamación o pérdida de sangre en el tracto gastrointestinal, o alguna otra enfermedad latente.
La conclusión es que, aunque nadie sabe con ningún grado de certeza científica por qué los perros comen hierba, observar a su perro comiendo hierba no es motivo de alarma indebida. Sin embargo, si le preocupa que el comportamiento de su perro pueda ser un signo de alguna enfermedad subyacente, es posible que desee llevarlo a su veterinario para que lo revisen.
Si tiene preguntas sobre este u otros problemas relacionados con la salud y el bienestar de su perro no dudes en contactarnos o acudir directamente a nuestro Centro Integral para Mascotas en la Calle Valderribas, 13 en Madrid.
Te esperamos junto con tu mascota.
¡Hasta pronto!