¿Qué es la Leishmaniasis en perros?
La leishmaniasis es sin duda una de las enfermedades parasitarias más temidas por todas aquellas personas que tenemos un perro, que se contrae a través de la picadura de un insecto llamado flebótomo – también conocido como mosquito de la leishmaniasis– llegando a convertirse en una muy desagradable experiencia que puede llegar a resultar mortal para nuestra mascota. La leishmaniasis en perros, considerada endémica en algunas zonas del planeta, se da en áreas de clima cálido y tropical donde confluyen la humedad y el calor, tales como Portugal, España, Grecia y en aquellos países que se ubican en la cuenca del Mediterráneo donde confluyen dos aspectos fundamentales: humedad y calor, siendo entre los meses de Mayo y Octubre la época más propensa para contraer la enfermedad y que por norma general coincide con el período de vacaciones en los que las personas suelen viajar a estas áreas.
Aunque existen diferentes tipos de Leishmaniosis en España tan solo se da una de ellas conocida como Leishmaniasis infantum, y aunque su prevalencia en perros es bastante alta dando lugar a una elevada exposición por parte de las personas, la afección es estas últimas es relativamente rara.
Leishmaniasis: síntomas.
Cuando un mosquito portador de la enfermedad leishmaniasis pica a nuestro perro, el parasito infectado pasa al torrente sanguíneo, cuyas consecuencias pueden ir desde convertirse en un mero portador hasta una infección multiorgánica que puede probar la muerte de nuestro perro, sin embargo y en algunos casos puede darse que el perro sea asintomático y no presente ningún síntoma hasta pasado un tiempo dependiendo de su sistema inmunitario, que la enfermedad se propague sin que estemos adaptando ningún tipo de medida o tratamiento.
Los síntomas de la leishmaniasis son múltiples y no específicos, por lo que ante cualquier sospecha u alarma es muy importante realizar un diagnóstico. Para ello lo primero es agrupar los síntomas en función de la zona afectada, teniendo presente que las primeras manifestaciones de la enfermedad se suelen producir a nivel cutáneo.
En Chelsea Mascotas dispones de una clínica veterinaria donde su equipo de profesionales llevará a cabo las pruebas necesarias para ayudarte a descartar que tu mascota haya contraído la enfermedad llevando a cabo un diagnóstico adecuado mediante la realización las pruebas necesarias.
Algunos de los síntomas de la leishmaniosis que podemos observar y nos pueden poner en alerta son:
- Perdida de pelo, sobre todo en la zona de las orejas, los ojos y la nariz.
- Perdida de peso sin que haya disminución de apetito.
- Cansancio o fatiga.
- Apatía.
- Perdida de pelo.
- Atrofia muscular.
- Inflamación de ganglios.
- Hemorragias nasales.
- Problemas oculares.
Leishmaniasis: Tratamiento
Es muy importante recalcar que la leishamaniasis canina no tiene cura, lo cual no quiere decir que no pueda ser tratada mediante algunos de los medicamentos de los que disponemos hoy en día, ayudando a alargar y mejorar la calidad de vida de nuestro perro. Si bien es cierto que la enfermedad tiene carácter crónico, por lo cual habrá que estar pendiente de las posibles recaídas que pueda sufrir nuestra mascota.
Leishmaniasis: Prevención.
Visto lo anteriormente expuesto, podemos llegar a la conclusión de que el mejor tratamiento es una escrupulosa prevención. Actualmente existe una vacuna que, aunque no impide al 100% el riesgo de contraer la leishmaniasis, sí que disminuye el riesgo de infección. No obstante, el equipo de profesionales de Chelsea Zona Mascotas os queremos poner a vuestra disposición una serie de consejos que ayudaran a evitar que vuestro perro pueda ser infectado:
- Cuando llegue la primavera utiliza collares repelentes de insectos, así como otro tipo de productos que podrás encontrar en nuestra tienda.
- Cuando vayas a salir de vacaciones infórmate previamente si la zona que vas a visitar está considerada una zona de riesgo de contagio como consecuencia del mosquito de la leishmaniasis.
- El mosquito de leishmaniasis suele tener una mayor actividad en las horas nocturnas por lo que evita los paseos por la noche y aprovecha las horas diurnas.
- Evita que tu mascota duerma al aire libre por las noches, y en el caso de utilizar una caseta, aplica los productos necesarios para repeler mosquitos.
- Consulta a tu veterinario acerca de la aplicación de la vacuna contra la leishmaniasis.
- Si tienes la más mínima sospecha o aprecias algún síntoma que pueda hacer sospechar que tu mascota ha contraído la enfermedad, acude lo antes posible a tu veterinario.
Desde Chelsea mascotas esperamos haberos ayudado a conocer mejor esta enfermedad tan frecuente y que os hayamos despejado la dudas que pudierais tener. Nuestra clínica veterinaria se ubicada cerca del Parque del Retiro donde tenéis a vuestra disposición un amplio equipo de profesionales que os ayudará a cuidar de vuestra mascota, solucionar cualquier problema que pueda surgir y a que disfrutéis de ella con todos los servicios y artículos que os ofrecemos y que podéis ver en nuestra página web.